Ferenc Krausz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ferenc Krausz

(1962/02/17 - Unknown)


Ferenc Krausz

Físico húngaro-austriaco

Premio Nobel de Física en 2023.

Aportaciones: Desarrollo de la Tecnología de Láseres de Femtosegundos, nacimiento de la Física de Attosegundos...

Distinciones: Premio Otto Hahn, Medalla Vladilen Letokhov, Premio Wolf de Física

Fundador del: Munich-Centre for Advanced Photonics


Ferenc Krausz nació el 17 de mayo de 1962 en Mór, Hungría.

Estudios

Diplomado con distinción en ingeniería eléctrica, en la Universidad Tecnológica de Budapest (1981-1985), física teórica, en la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Facultad de Física (1981-1985).

Doctorado con distinción en física láser en la Universidad Tecnológica de Viena (1987-1991), Habilitación en física láser (1991-1993), Profesor asociado de Ingeniería Eléctrica (1996-1998), Profesor de Ingeniería Eléctrica (1999-2004).


Físico

Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, desde 2003, y Profesor de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, desde 2004.

Durante 2006, cofundó el Munich-Centre for Advanced Photonics (MAP), centro de investigación interdisciplinario destinado a avanzar en las fronteras de la fotónica, y se convirtió en uno de sus directores.

Atofísica

Su equipo de investigación fue pionero en la generación y medición del primer pulso de luz de átosegundos, utilizándolo para capturar el movimiento de los electrones dentro de los átomos, lo que marcó el nacimiento de la atofísica.

En la década de 1990, el equipo de Krausz estableció la base para este hito científico mediante una gran cantidad de innovaciones que llevaron el desarrollo de la tecnología láser de femtosegundos a sus límites. Una condición indispensable para la generación de pulsos de luz tan cortos es el control de alta precisión del retardo de los diferentes componentes de color de la luz blanca de banda ancha en una octava completa. Los espejos de multicapas aperiódicas (espejos chirriados), surgidos de una colaboración entre Ferenc Krausz y Róbert Szipocs, hicieron posible tal control y son indispensables en los sistemas láser de femtosegundos de hoy en día.


En 2001, fueron capaces de medir pulsos de luz de átosegundos en el rango del ultravioleta extremo. Con ello, pudieron rastrear en tiempo real el movimiento de los electrones a una escala subatómica. Estas técnicas de medición de átosegundos han formado la base tecnológica para la atofísica experimental en la actualidad.

Posteriormente, Krausz y sus colaboradores lograron controlar electrones en moléculas y observar por primera vez una amplia variedad de procesos electrónicos fundamentales, como el efecto túnel, el transporte de carga y la emisión coherente de luz ultravioleta extrema.

Más tarde, Krausz y su equipo utilizaron la tecnología láser de femtosegundos para desarrollar la espectroscopía infrarroja en aplicaciones biomédicas. En colaboración con físicos láser, matemáticos, médicos y biólogos moleculares, buscan utilizar la medición de la «huella molecular de campo eléctrico (EMF)», para el seguimiento de la salud de las personas y la detección temprana de enfermedades.

Premio Nobel

El 3 de octubre de 2023 fue galardonado, junto con Pierre Agostini y Anne L'Huillier, con el Premio Nobel de Física. La distinción se debe a su contribución en el desarrollo de métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para investigar la materia. Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo y representa la escala natural del movimiento electrónico en la materia. Este marco temporal era, hasta poco antes, inaccesible para investigaciones experimentales debido a la ausencia de pulsos de luz de duración suficientemente corta.

Los ganadores comparten el premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (US$966.000).


Reconocimientos

Miembro de las academias de ciencias de Austria, Hungría, Rusia y Europa. Durante 2009, por su trabajo pionero en investigaciones y experimentos directos sobre el movimiento de los electrones, fue nombrado miembro electo de la Sociedad Óptica de América (OSA). Recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de Hungría en 2012, el Premio Internacional de Ciencias Rey Faisal en 2013 y la Medalla Vladilen Letokhov de la Sociedad Europea de Física y la Academia de Ciencias de Rusia en 2019.

Autor de Electrons in Motion: Attosecond Physics Explores Fastest Dynamics (2019).

Resumen

Físico húngaro-austriaco reconocido por su trabajo pionero en el campo de la óptica ultra-rápida y la física de attosegundos, lo que ha revolucionó la comprensión del comportamiento ultra-rápido de la materia en el nivel cuántico. El 3 de octubre de 2023 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ferenc Krausz

Videos:

Más videos de Ferenc Krausz

Imágenes:

Imágenes de Ferenc Krausz

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ferenc Krausz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12305/Ferenc%20Krausz 
 Publicación: 2023/10/03 
 Última actualización: 2024/02/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024